Tips y recomendaciones

Diez tips para protegerse de la lluvia en el campamento
  1. Impermeabilice el doble techo de la carpa. Fundamentalmente si la misma tiene más de dos años de vida o un uso intenso. Puede hacerlo usted mismo recurriendo a productos especiales o, directamente, llevarla a la tintorería.
  2. Plastifique el piso de la carpa. Además, no deje rotura sin arreglar por chiquita que esta sea. Recurra a parches de igual material que la carpa y use adhesivos fuertes.
  3. Las bolsas de consorcio serán sus aliadas. Abriéndolas, le servirán para reforzar la carpa en los sectores más afectados por las lluvias y hasta se transformarán en un impermeable que lo sacará del apuro si le corta un tramo del fondo que le permita pasar la cabeza y le hace dos agujeros a los costados para los brazos.
  4. Si la lluvia hizo descender la temperatura. Bajo ningún punto de vista encienda calentadores en el interior de la carpa ya que el material de la misma es altamente inflamable. Abríguese con más ropa.
  5. Lleve un piloto desechable de bolsillo. Son efectivos y no ocupan lugar. Especialmente para las épocas de calor intenso, cuando por lo general no se usan camperas.
  6. No se asuste si el agua vence la resistencia de la carpa. Ponga toda la ropa en bolsas de consorcio, excepto la de abrigo que deberá guardarla en una bolsa aparte, y busque algún lugar del camping en el que pueda ponerse a resguardo.
  7. Lugares prohibidos para acampar. No lo haga cerca de alambrados, árboles altos, estructuras metálicas, etc., porque si se produjeran descargas eléctricas su vida estaría en peligro.
  8. No busque refugio en los bosques de eucaliptus. Es lo que suele hacerse para protegerse de la lluvia sin reparar en que estos árboles se desprenden de sus ramas con cierta facilidad.
  9. Afloje los tensores una vez que paró de llover. Cuando se secan suelen tensarse más y se corre el riesgo de que arranquen las costuras de los anclajes..
  10. Detecte los sectores húmedos del camping. Hágalo antes de instalar su carpa. Sio nota que en el suelo se forman grupos de césped encolumnados, es señal de que por allí pasó una corriente de agua. Entonces, elija otro lugar.
  1. Diez recomendaciones para descansar las piernas durante un viaje
  2. No haga todo el trayecto de un tirón. Si viaja en automóvil realice paradas intermedias durante un tiempo que le permita hacer caminatas cortas.
  3. Estimule la irrigación sanguínea. Para conseguirlo flexione y estire los pies durante algunos minutos mientras viaja ...siempre y cuando no maneje o se traslade en avión, micro o tren.
  4. Nunca cruce las piernas. De hacerlo estará presionando venas y arterias.
  5. Si viaja en tren, micro o avión. Obviamente, no podrá hacer paradas, pues entonces recorra el pasillo central durante algunos minutos cada hora.
  6. Hidrátese bien las piernas antes de comenzar el viaje. En el mercado hay una gran variante de fórmulas que además de hidratar refrescan la piel, logrando una sensación de frescura.
  7. Ponga en su bolso de mano una crema anti inflamatoria. Podría llegar a necesitarla en caso de sentir calambres o sensación de pesadez.
  8. No ingiera alimentos demasiado salados durante el trayecto. De esta manera evitará la retención de líquidos y la aparición de edemas.
  9. Lleve agua mineral en abundancia. Si el viaje será largo provease de dos litros de agua o bébala en abundancia cada vez que haga un alto en el camino.
  10. Ponga en alto las piernas. Si puede hacerlo durante el viaje, mejor; si no, deberá ser lo primero que haga apenas llegue a su destino.
  11. No las exponga al sol. El calor resulta perjudicial si se las somete durante demasiadas horas inmediatamente después de un largo viaje.
Diez recomendaciones para armar la mochila
  1. Qué modelo elegir. Como no existe una mochila que se adecue a todo uso hay que analizar minuciosamente el trayecto a realizar; es decir, cuánto tiempo, qué tipo de terrenos, temperaturas de las zonas a transitar, y si el camino ofrece probabilidades para re abastecerse de provisiones y equipo.
  2. Cómo acomodar el equipo. Están quienes prefieren llevar los elementos más pesados en la parte superior y quienes sugieren lo contrario. Una opción intermedia resulta ser una buena solución: distribuir el peso a lo largo del volumen de la mochila y en la franja más cercana a la espalda.
  3. Dónde no concentrar la carga. En la región lumbar, porque causará dolores de cintura y tampoco en la zona de la tapa: ocasionará desequilibrios ante algunos movimientos imprevistos.
  4. Cómo distribuir correctamente. En el fondo se colocan la ropa interior y los elementos de higiene personal. Luego, la bolsa de dormir, el calentador y las marmitas. Inmediatamente, los alimentos que requieran cocción, la carpa, los parantes y la comida rápida que se consume durante el viaje.
  5. El resto de las cosas. Se reparte entre los bolsillos de tapa y la parte superior del volumen principal, la ropa de abrigo, el calzado, la cantimplora, la capa - poncho y los elementos de uso constante: mapa, lapicera, papel, brújula, linterna, botiquín y cortaplumas.
  6. Cómo utilizar los bolsillos exteriores. Entre ellos se reparte el resto del equipo chico: handy, batería de repuesto, fósforos, luces químicas, manta de aluminio, kit de supervivencia, cinta adhesiva de embalaje, bolsas de naylon, eslingas, mosquetones, repelente de insectos y el remanente del equipo personal.
  7. No llevar nada colgando en el exterior. Excepto el machete, el aislante para la bolsa de dormir y algunos metros de cuerda lo ideal es que ninguna parte del equipo quede colgando fuera de la mochila, porque puede mojarse en caso de lluvia, además de dificultar el tránsito a través de zonas de vegetación densa.
  8. Tener la mochila dibujada en la cabeza. Es decir, saber, mentalmente, en que lugar está ubicada cada elemento con el fin de encontrarlo con rapidez y sin necesidad de desarmar completamente el equipaje.
  9. Qué hacer con los huecos. Los lugares con aire deben completarse con ropa. De esta manera se ocupa bien el espacio y se evita que los alimentos de muevan durante la travesía, haciéndola dificultosa.
  10. Si la travesía se realiza en grupo.Lo más conveniente es distribuir el equipo de uso común entre todos los integrantes. Aliviará el peso de todas las mochilas.
Diez recomendaciones para no tener problemas con la bolsa de dormir
  1. Elija una con relleno sintético. A pesar de que el plumón sigue siendo el mejor material para el abrigo, las bolsas sintéticas (poliéster, hollowfiber, fibra hueca, etc.) protejen mejor de la humedad, abrigan aún estando mojadas, secan más rápidamente y son más económicas.
  2. No se preocupe tanto por la impermeabilidad absoluta. De poco le servirá esta condición debido a que la transpiración del dormir condensará vapor y, por lo tanto, mojará el interior; hecho que redundará en la pérdida de la capacidad de aislamiento.
  3. Si va a usarla en zonas cálidas, opte por una rectangular. Al carecer de capucha o de cordones que ajusten el extremo al cuello, el calor se filtra por la amplia abertura que posee, impidiendo sofocones.
  4. Si va a usarla en zonas frías, opte por una tipo "momia". Como están provistas con capucha, cordón que ajusta la abertura al cuello y cierre al costado o sobre el pecho, son las que mejor conservan el calor.
  5. Lleve un buen aislante. Si no se usa la bolsa sobre una superficie que la separe de la tierra, el frío del suelo penetrará en el organismo sin importar que la calidad del relleno sea la mejor.
  6. Olvídese de aislarla con goma espuma. No sólo ocupa más lugar en la mochila, también se comprime fácilmente con el peso del cuerpo y deja pasar la humedad. La superficie del aislante debe ser lisa, pero nunca resbaladiza.
  7. Lávelas en el lavarropas. Siempre y cuando sea de carga frontal y se usen jabones especiales en programaciones suaves. Otra opción es sumergirlas en bañaderas.
  8. No las retuerza para secarlas. Ni las cuelgue en sogas: extiéndalas sobre redes y evitará el estiramiento de la tela. Las bolsas no deben guardarse húmedas. El viento y el sol son los mejores aliados de un buen secado.
  9. Mantenga intacta su capacidad aislante. Para ello no la exponga al humo, hollín (nunca secarla en fogatas), tierra, grasitud (nunca dormir desnudo), cremas, repelentes o todo tipo de suciedad que se adhiera.
  10. Si su bolsa es de plumas, guárdela colgada. Y en lo posible, estirada, para evitar que las plumas no se apelmacen.
Diez recomendaciones para elegir el mejor lugar del camping
  1. Observe las carpas que ya están instaladas. Preste atención a la orientación de las mismas y evitará problemas posteriores referidos a los vientos.
  2. Si quiere paz, aléjese de los sanitarios. Si bien la cercanía lo beneficiará llegado el momento, se trata, junto con el de la proveeduría, del espacio más poblado de los campings. Si busca tranquilidad, ubíquese en un sector más alejado.
  3. No se deje tentar por los lugares vacíos. Antes de instalarse conviene averiguar porqué nadie los eligió para acampar.
  4. Olvídese de las zonas bajas. Seguramente tendrá problemas apenas llueva: son las primeras en anegarse.
  5. Si desea acampar cerca del mar. Tenga en cuenta que mientras más cerca de las olas levante su carpa, mayor será la incidencia de los vientos y los cambios de temperatura que deberá soportar.
  6. Si desea acampar cerca del río. No lo haga cerca de la ribera, especialmente en montañas y sierras, ya que las crecientes sorpresivas pueden resultar peligrosas.
  7. No todas las sombras son iguales. Las mejores y más seguras son las que brindan los árboles de copas tupidas y altura media a la de aquéllos muy altos.
  8. No siempre conviene buscar un lugar sombreado. Si piensa acampar en un área de clima frío, oriente la carpa de manera tal que el sol le pegue directamente hasta bien entrada la tarde.
  9. Trate de establecerse cerca de un tomacorriente. Se evitará algunos trastornos en la conexión eléctrica, pero si no puede hacerlo preocúpese porque el cable cuelgue lo suficientemente alto como para que no moleste a sus vecinos de camping.
  10. Si decide instalar su carpa en un lugar desconocido. Antes de hacerlo consulte con gente del lugar sobre posibles problemas que pudieran presentarse

Diez recomendaciones para beber agua sin problemas

1. Hervir el agua es el método más simple y práctico. Si usted se encuentra al nivel del mar, la ebullición se dará de uno a tres minutos a 100°C. En cambio, a 3200 metros el borboteo se dará a los 90°C: el tiempo para desactivar los agentes patógenos se incrementará en un minuto cada 1000 metros de altitud. El hervor no evita una contaminación posterior.

2. Mejórela con sal. Una pizca de cloruro de sodio sobre el agua le ayudará a mantenerla mejor y por más tiempo. No utilice hielo para enfriarla: la estropeará.

3. Utilice lavandina, pero con cuidado. Si vierte dos gotas por litro de agua, la purificación será instantánea pero se aconseja esperar media hora para beberla.

4. El yodo también purifica. Pero es difícil de conseguir (no es el mismo que se vende en las farmacias) y, para ingerirla, habría que mezclar el agua con jugos, pues el yodo no tiene rico gusto.

5. Lleve un filtro de café. Porque, cualquiera sea el método elegido, si el agua presenta muchas partículas conviene filtrarla con este elemento o con una tela limpia.

6. Si está en los Andes patagónicos. Conseguirá agua pura alejándose de los centros rurales y poblados. Siempre habrá agua potable por encima del nivel de altitud de las tierras en producción o en el interior de los parques nacionales.

7. Si está en las sierras pampeanas. El agua será bebible siempre que la vertiente se encuentre en lo más alto y corra con fuerza.

8. Si está en la Puna. Esta es una zona con tanto arsénico que resulta casi imposible purificar. Sólo se obtiene agua potable en los lugares bajos.

9. Si está en la precordillera del Noroeste. Encontrará agua apta para beber en las zonas elevadas y agrestes.

10. Si está en el Litoral. Tenga en cuenta que las aguas tienen mucho sedimento porque atraviesan zonas rurales de condiciones sanitarias deficientes.



Galería de imágenes


Lo + Visitado

      CUSCO

Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas prehispánicas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO. Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:

  • 4.1 Barrio de San Blas
  • 4.2 Calle Hatun Rumiyuq
  • 4.3 Convento e Iglesia de la Merced
  • 4.4 Catedral
  • 4.5 Plaza de Armas
  • 4.6 Iglesia de la Compañía
  • 4.7 Coricancha y Convento de Santo Domingo  
  •        MACHUPICCHU

    El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola (formada por conjuntos de terrazas de cultivo), que se encuentra al sur, y la zona urbana (que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas) Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

            Andes australes

    Los Andes australes se extienden hasta el extremo sur de América del Sur. Ésta región concentra casi la totalidad de los tipos climáticos. Puede ser subdividida, a su vez, en:

    Andes de Tansición aquí se hallan los picos más elevados, aunque la altura promedio desciende. Los pasos son difíciles y escarpados. Están constituidos por sendas dorsales separadas por un valle longitudinal de entre 10 y 40 kilómetros de ancho. Al O se encuentra la Cordillera de la Costa, que no supera los 2.250 m de altitud. Al E se yergue la cadena principal con algunas de las cimas más elevadas: el Aconcagua (6.864m), el Tupungato (6.635m) y el cerro Mercedario (6.770 m). Andes Patagónicos la cordillera de los andes se vuelven la macroforma predominante, las alturas descienden drásticamente debido en parte a la erosión glaciar que ha creado una costa de archipiélagos y fiordos. Las alturas principales son el cerro Tronador (3.478m), y el Monte Fitz Roy, de 3.405m.



    News

    Arrasa Venezuela campeonato panamericano
    En el marco de una excelente organización este 24 y 25 de mayo se llevó a cabo la copa panamericana de escalada 2003, Evento que contó con la participación de mas de 60 competidores de 8 países, que demostraron sus habilidades en el muro mas alto que se ha construido en el país.
    Este muro fue construido especialmente por la Federación Mexicana de Montañismo y Escalada A.C. para este evento en las instalaciones de la CONADE en Tlalpan

    Campeonato Nacional de escalada 2003.
    El próximo 30 y 31 de agosto se llevara a cabo el campeonato Nacional de Escalada 2003 en la ciudad de Puebla, Puebla, dicha competencia es convocada por la Federación Mexicana de Escalada (FME) en coordinación con la Asociación de Excursionismo y Montañismo del estado de Puebla

    Confirmada la Competencia de Bulder en el Diente 2003.

    Un proyecto en el que habíamos trabajado mucho finalmente tiene fecha definida, será el 22 y 23 de Noviembre con una gran bolsa en efectivo para el primer lugar de avanzados y excelentes premios para todas ala categorías. Se construirán bloques artificiales en donde se desarrollara toda la competencia, hay preparadas grandes sorpresas y se podrá acampar.....




    Listado de todas las categorias